EL ECOMUSEO DEL MOLINO DE LAS UCES.
Los propietarios de este antiguo molino, diseñadores a su vez del museo, pertenecen desde 1999 a la Sociedad Molinológica Española ACEM (Asociación para la Conservación y el Estudio de los Molinos), y desde 2011 a TIMS (The International Molinological Society).
Las 2/3 partes del total de la edificación conforman un museo etnográfico intimista, exclusivamente molinológico. El resto se halla dedicado a vivienda. Sus muros de granito tienen una anchura que varía de los 60 a los 90 cm.
El Molino de Las Uces tiene una característica única como molino de rueda horizontal, y es su interesante arquitectura de planta pentagonal, apropiada para aliviar una presión hidrológica axial extrema (por lo general los molinos de rueda horizontal, al contrario que las aceñas ─normalmente pentagonales o aquilladas─, son cuadrados o rectangulares).
La iconografía de su suelo y paredes aporta múltiples motivos molinológicos, y pensamos que se ha conseguido un museo pequeño pero representativo. Entre otras, existe una pequeña exposición de morteros antiguos, y molinos de mano de diversos tipos y diferentes geografías.
La entrada al museo es gratuita.